Meic: Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Trámites Costa Rica
Sistema de Simplificación de
Trámites y Mejora Regulatoria

Dirección de Mejora Regulatoria 

Esta dependencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio tiene las siguientes funciones, según el Decreto Ejecutivo N° 39917-MEIC, Reforma parcial al Reglamento a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ley Nº 6054 del 14 de junio de 1977, Decreto ejecutivo N º 37457-MEIC del 02 de noviembre del 2012:

 "Artículo 28.-Dirección de Mejora Regulatoria. Esta Dirección tendrá a su cargo liderar los esfuerzos públicos para promover un marco regulatorio claro y eficiente que brinde seguridad jurídica al administrado y propicie servicios del Estado eficientes, por lo que corresponderá ejecutar las siguientes funciones:

  1. Coordinar con los Oficiales de simplificación de trámites y las oficinas de información, el cumplimiento de la Ley Nº 8220 y su reglamento.
  2. Emitir los criterios vinculantes y recomendativos de conformidad con la Ley N º 8220 y su Reglamento.
  3. Recomendar a la Comisión de Mejora Regulatoria las modificaciones, simplificaciones o la eliminación de trámites innecesarios, duplicados o sin fundamento legal, de conformidad con la Ley N º 7472.
  4. Definir los planes de capacitación en materia de Mejora Regulatoria.
  5. Presidir el comité institucional de Mejora Regulatoria.
  6. Establecer los planes de trabajo que deben realizar los diferentes departamentos. 

 

Misión

Coordinar los esfuerzos de simplificación de trámites de toda la Administración Pública y realizar un control preventivo para evitar trámites innecesarios, con el fin de lograr un Estado eficiente y transparente, y erradirar la corrupción.

Visión

Contar con un marco regulatorio moderno, eficiente y acorde a las mejores prácticas internacionales, que promueve servicios del Estado eficientes, fomente la competitividad de las empresas y proteja los intereses de los ciudadanos, mediante la revisión y mejora continua del sistema jurídico nacional.

Objetivos

  • Fortalecer la competitividad del sector productivo nacional, mediante la mejora regulatoria y la simplificación de trámites claves.
  • Facilitar condiciones que permitan el acceso y el adecuado funcionamiento del mercado nacional, que favorezcan el desarrollo integral y equitativo del país.
  • Promover un marco regulatorio claro y eficiente que brinde seguridad jurídica al administrado y propicie servicios del Estado eficientes.

 

Su estructura interna está conformada por dos departamentos:

 Departamento de Análisis Regulatorio:

Verifica el cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 8220 y su reglamento, de las propuestas de regulación que son remitidas para su conocimiento, por parte de la Dirección de Leyes y Decretos o de las instituciones descentralizadas, además recomendar las propuestas de modificación, simplificación o de eliminación de trámites innecesarios, duplicados o sin fundamento legal.

 Departamento de Apoyo Institucional:

Coordina la ejecución de proyectos de simplificación de trámites que conllevan a la reforma de leyes, reglamentos y procedimientos, así como la asesoría en materia por medio de planes de mejora regulatoria de las instituciones públicas y los sistemas de información de mejora regulatoria.

Costa Rica © Todos los derechos reservados 1996-2016
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
400 mts al Oeste de la Contraloría General de la República
Sabana Sur. Horario especial: DIGEPYME y Consumidor de 7a.m. a 4p.m.
Horario normal de 8a.m. a 4p.m Central:2549-1400
Apartado postal: 10216-1000, San José - Costa Rica