Meic: Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Trámites Costa Rica
Sistema de Simplificación de
Trámites y Mejora Regulatoria

Doing Business, su impacto en la competitividad de Costa Rica

 I. ¿Qué es el Doing Business?

El Índice de Facilidad de Hacer Negocios (Doing Business –DB-) es un indicador anual elaborado por el grupo Banco Mundial, el cual proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica. La medición se aplica en 189 economías y en algunos grupos de países se realiza una medición subnacional o regional.

El indicador es elaborado a partir de investigaciones sobre las regulaciones que facilitan o limitan la actividad empresarial, mostrando cuantitativamente indicadores de regulación empresarial. La medición va del 01 de junio al 31 de mayo, excepto impuestos año calendario, y aplica para PYME de bajo riesgo del cantón Central de San José.

Contempla en la medición los procedimientos, tiempos, costos, y protección de derechos establecidos en el marco legal o que se realizan en la práctica; adicional a ello el indicador desde su edición DB2015 ha incluido aspectos que contemplen la calidad de la regulación, así como la medición de la Distancia Frontera, la cual representa el desempeño del país en relación con la mejor práctica.

La medición contempla diez sub-indicadores del ciclo de vida de una PYME.

Para mejorar la competitividad de los países, el ranking del DB permite una sana competencia entre economías que lleva a mejorar las regulaciones, a partir de ello Costa Rica ha incluido dentro de su agenda de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites el contemplar esta evaluación anual para implementar mejoras incorporando seis aspectos claves de éxito, reconocidos por mejores prácticas internacionales:

  • Contar con el liderazgo desde el más alto nivel.
  • Visión de largo plazo y metas claras a corto plazo, no solo centrarse en lo inmediato sino dejar una clara ruta a seguir en el mediano y largo plazo.
  • Proceso participativo, tanto del sector público como el sector privado.
  • Aprender de prácticas internacionales utilizando indicadores para identificar oportunidades de mejora.  
  • Enfoque global orientado a la implementación de múltiples mejoras, no solo las que impactan a los indicadores si no ir más allá.
  • Tener una estrategia de comunicación de las mejoras implementadas.

Existe una relación inversa entre el Doing Business y el Ingreso Nacional Bruto per cápita de las economías, es decir, que los países que ocupan las primeras posiciones en el ranking mundial son países con un nivel de ingreso por persona alto, lo cual es un indicador del nivel de crecimiento y capacidad de poder de compra de las personas. Además, la calidad de la regulación y la capacidad de gestión institucional tienen una alta incidencia en el nivel de prosperidad de las economías.

Lo anterior estimula un grado de competencia entre las naciones en busca de estar en mejores posiciones, dado que en el indicador las economías más simples para hacer negocios son la que ocupan las primeras posiciones, así cada país emprende reformas en busca de mejorar su ubicación en el ranking que le permita atraer la atención de los inversionistas nacionales y extranjeros.

¿Por qué es importante el monitorear el indicador del Doing Business?

Algunas de las razones que motivan a los países a aplicar mejores prácticas en temas regulatorios por medio de los resultados del Doing Business son:

  • Ayuda a los gobiernos a identificar áreas de reforma en las regulaciones para fomentar el desarrollo en el sector privado.
  • La decisión de inversión privada es motivada por la estabilidad política y jurídica (marco regulatorio) y las perspectivas de crecimiento económico
  • Investiga el ámbito y la manera en que la regulación fomenta o limita la actividad empresarial.
  • Permite analizar el desempeño regulatorio de los países e identificar las reformas a partir de mejores prácticas.
  • Es una carta de presentación del país a nivel internacional para los inversionistas.

Datos de la medición del Doing Business son fuente de referencia e información para la elaboración de otros indicadores internacionales tales como: Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Índice Global de Innovación elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual; además existe una relación con los resultados de otros indicadores como el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Progreso Social, donde países con un grado alto de desarrollo económico se relacionan positivamente con la facilidad para desarrollar negocios.

En los últimos 12 años más de 2.600 reformas se han registrado a nivel mundial en las áreas que mide el informe del Doing Business. Entre 2012/13 114 economías de 189, implementaron 238 reformas regulatorias que facilitaron el hacer negocios, y para el periodo 2014/2015 se implementaron 231 reformas, de las cuales el 71% reducen complejidad y costo de las regulaciones y el 29% tuvieron por objeto fortalecer las instituciones legales.

Según datos del Banco Mundial las reformas regulatorias se traducen en importantes ganancias que permiten una maximización de los recursos, en especial producto de la implementación de sistemas digitales y servicios en línea para las empresas; una estimación del Banco Mundial muestra los siguientes ahorros:

 

Para más detalle de la metodología y resultados del reporte anual consultar la página web: http://espanol.doingbusiness.org/

 

 II.  ¿Cómo está Costa Rica en el Doing Business 2016?

 

El “Doing Business 2016”, evaluación que anualmente realiza el Banco Mundial sobre el clima de negocios para 189 economías, donde Costa Rica se posiciona en el puesto 58, representando un avance de 21 posiciones respecto al año anterior, al pasar del lugar 79 al 58. De acuerdo con el informe Costa Rica mejoró en tres áreas estratégicas como son el acceso al crédito, obtención de electricidad y pago de impuestos.

Este resultado no es aislado, pue desde el reporte del año 2013 (DB2014) se le reconoce al país entre las 10 economías del mundo que más esfuerzos realizó en materia regulatoria y en el 2014 (DB2015) como uno de los países con las mejores prácticas para iniciar un negocio, y en el 2015 (DB2016) se reconoce nuevamente al país dentro de los 10 más reformadores del mundo:

Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín se sitúan entre las economías que mejoraron más en el periodo 2014/2015 en las áreas medidas por Doing Business. En conjunto, estas 10 economías con la mayor mejoría a nivel global implementaron 39 reformas regulatorias facilitando el hacer negocios.” (Banco Mundial, Doing Business 2016)

En los siguientes gráficos se muestra los resultados para el país en el reporte del Doing Business 2016, informe publicado en octubre de 2015.

Con la medición de la Distancia Frontera Costa Rica muestra una buena posición en indicadores como apertura de empresas, comercio transfronterizo, obtención de electricidad y obtención de crédito con un puntaje superior a 80 y de cerca le siguen con registros de propiedades y permisos de construcción. Se debe resaltar que a pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno, aún estamos rezagados en los temas de protección de inversionistas (recientemente aprobada una ley bajo el expediente 19530). Finalmente, los otros dos indicadores en que el país debe mejorar sustancialmente son el de Insolvencia y el de Incumplimiento de Contratos, ambos indicadores son competencia del Poder Judicial.

 

Vale destacar que Costa Rica, bajo la nueva metodología de distancia a frontera, muestra un valor del indicador general de 68.55 para este año, lo que representa una mejora de 4.96 respecto al año anterior, y 9.48 superior al promedio de Latinoamérica y el Caribe.

Esta posición del país medida por la distancia frontera se debe a que se han implementado una serie de reformas desde la edición del DB2008 al DB2016. En el siguiente cuadro se muestran las reformas por indicador y en el gráfico las reformas implementadas por año de cada reporte.


Las principales reformas implementadas desde el año 2012 son (ver anexo): 

Es así como en los últimos años el país ha liderado importantes avances en la región, ubicándose en dos ocasiones entre los 10 países a nivel mundial que más mejoraron su desempeño, se han implementado 16 reformas en 8 de los 10 indicadores desde 2008, y se tiene una tasa de crecimiento promedio anual en la distancia frontera de un 3% (2010-2016).

Un ejemplo de esta senda y del compromiso del país por agilizar los procesos es el avance que se ha tenido en la cantidad de días requeridos para la apertura de una empresa. Según el reporte del Doing Business 2005 en Costa Rica se requería 77 días para abrir una empresa, era uno de los 14 países con plazos entre 61 y 80 días, para el reporte DB2009 se tuvo una mejora en lo que respecta al registro como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda, y para el reporte DB2016 ya solo se tardan 24 días mediante la implementación de la plataforma CrearEmpresa que facilita la constitución de una sociedad anónima, áun hay espacio de mejorar y ubicarse entre los 133 países que tardan menos de 20 días para abrir una empresa. 

http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/costa-rica

 

III. Doing Business Subnacional

El Banco Mundial en 2014 publicó el informe “Doing Business Subnacional” que evalúa 22 ciudades de Centroamérica y República Dominicana, en el cual el Costa Rica (medido por el cantón Central de San José) logró situarse en las primeras posiciones de los cuatro indicadores analizados en el informe: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y comercio transfronterizo.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/333529-desafios-que-plantea-ranking-de-doing-business

En los trámites para registrar una propiedad, nuestra capital, quedó en primer lugar entre 22 ciudades, pues solo son necesarios 5 gestiones y 19 días en promedio, seguida de San Salvador con igual número de procedimientos pero con 31 días y Ciudad Panamá con un total de 7 gestiones y 22.,5 días en promedio.

En el indicador “Apertura de Empresas” nuestro país se ubica en cuarta posición, teniendo ventaja por Ciudad Panamá, Guatemala y Santo Domingo, donde en el primer caso se realizan únicamente 5 pasos en 6 días con un costo del 6,4% del ingreso per cápita; para los dos siguientes son 6 pasos con 18,5 días y 7 pasos con 19.5 días, respectivamente, mientras que en San José, se realizan 9 gestiones que tardan un promedio de 24 días.

En cuanto a los trámites de permisos de construcción, San José ocupa el quinto puesto, dado que se deben realizar 13 procedimientos para los cuales se requieren 113 días en promedio. Para este indicador Ciudad Panamá ocupa el sexto lugar con un total de 15 procedimientos y 101 días, Ciudad Guatemala, se posiciona en el puesto 13 y Santo Domingo el puesto 10.

Por último, para el indicador “Comercio Transfronterizo”, que contempla tanto los trámites para exportaciones como de importaciones, Costa Rica (Puerto Limón) ocupa el cuarto puesto de la clasificación.

 

IV. Reformas por reporte

 

 DB2016

  • Obtención de electricidad: Costa Rica hizo llegar la electricidad más fácil reduciendo el tiempo requerido para preparar el diseño de los trabajos de conexión externos y para instalar el medidor al realizar la conexión eléctrica.
  • Obtención de crédito: Se mejoró el acceso al crédito mediante la adopción de un nuevo régimen de las operaciones garantizadas que establece un sistema de operaciones con garantía funcional y centralizada, y un registro de garantías basado en la notificación moderna. La ley amplía la gama de activos que pueden ser utilizados como garantía, permite una descripción general de los activos otorgados en garantía y permite que la aplicación fuera de los tribunales de garantías.
  • Pago de impuestos: Costa Rica hizo el pago de impuestos más fácil para las empresas mediante la promoción de la utilización de su sistema de presentación y pago electrónico para el impuesto de sociedades y el impuesto general a las ventas.

 DB2015

  • Pago de impuestos: Costa Rica hizo el pago de impuestos más fácil para las empresas mediante la implementación de un sistema electrónico para la presentación del Impuesto sobre Sociedades y el IVA.
  •  Obtención de Electricidad: Costa Rica redujo el tiempo necesario para la obtención de electricidad mediante la mejora de la coordinación entre los diferentes departamentos de la utilidad.

DB2014:

  • Apertura de un negocio: Costa Rica hizo iniciar un negocio más fácil mediante la creación de una plataforma en línea para el registro de empresas, reduciendo el tiempo para inscribirse en la seguridad social y la simplificación de la legalización de los libros de la compañía.
  •          Manejo de permisos de construcción: Costa Rica hizo el manejo de permisos de construcción más fácil mediante la eliminación de los procedimientos, la mejora de la eficiencia y el lanzamiento de una plataforma en línea que racionalizó el proceso de permiso de construcción mediante la integración de los procesos de aprobación diferentes agencias.

 DB2013:

  • Apertura de un negocio: Costa Rica hizo iniciar un negocio más fácil mediante la racionalización del proceso de obtención de un permiso sanitario de las autoridades para las actividades de bajo riesgo.
  • Manejo de permisos de construcción: Costa Rica simplificó el proceso para obtener los permisos de construcción mediante la implementación de sistemas de aprobación en línea.
  • Obtención de crédito: Costa Rica mejoró el acceso a la información de crédito por garantizar el derecho de los prestatarios para inspeccionar sus datos personales.
  • Pago de impuestos: Costa Rica hizo el pago de impuestos más fácil para las empresas mediante la implementación de pago electrónico para los impuestos municipales, aunque también introdujo un impuesto de tasa única inscripción.

 DB2012:

  • Registro de la Propiedad: Costa Rica hizo la transferencia de la propiedad más fácil y más rápido al hacer certificados de propiedades disponibles en línea a través de un único sitio web.
  • Pago de impuestos: En Costa Rica el pago en línea de las contribuciones a la seguridad social se ha extendido y utilizado por la mayoría de los contribuyentes.

 DB2010:

  • Cumplimiento de contratos: Costa Rica ha mejorado el cumplimiento de contratos con nuevos modos de prestación de servicios y procedimientos de subasta se han simplificado al autorizar la publicación de un único aviso de subasta.

 DB2009:

  • Apertura de un negocio: los registros de inscripción de impuestos y contabilidad de la empresa fueron digitalizadas que resulta en una reducción considerable de tiempo.

 DB2008:

  • Comercio transfronterizo: Costa Rica facilitó el comercio transfronterizo mediante la mejora de su sistema de intercambio electrónico de datos y permite la presentación electrónica de los manifiestos de carga antes de la llegada.
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